domingo, 3 de junio de 2012

TRIATLON LA SUFRIDA 2012


Tercer Triatlón de Media Distancia del año, en esta ocasión con distancias mayores que un Medio Ironman y un formato diferente, en concreto 107 km de bici con dos sectores de 40km y 67 km respectivemente, 1 km de natación y 25,2 km de carrera a pié. La principal complicación y atractivo de la prueba radica en ir buscando o complicando cada uno de los sectores con perfiles más exigentes. Esta claro que la sierra de Ronda y la de Cadiz son los lugares idóneos para conseguir que los participantes tengan que darlo todo si quieren ser Finisher, no en vano, esta prueba puede decir sin lugar a dudas q su nombre hace gala , LA SUFRIDA !!!

Es la primera vez que me presento a una prueba con unas molestias de ligamentos y sensación de cansancio, llevaba una semana con dolores musculares y una pesadez en las piernas, que incluso la noche antes de la prueba me hacían intuir que tendría que luchar mucho para conseguir acabarla. Quién dice que esto es fácil ? tenía que prepararme mucho mentalmente para saber que me iba a llevar unas 7 horas luchando contra la sensación de fatiga muscular que tenía, !! fantástico !!! ahora tengo una oportunidad de saber cuan fuerte de cabeza soy.

Con mi compi Claudio, gran tipo y un verdadero triatleta, su mujer Sonia encantadora y apoyando a saco, mil gracias.

T1
9 de la mañana y comenzamos, en esta ocasión, no es nadando sino pedalenando el primer tramo de bici, con un perfil sube y baja pero  llevadero habida cuenta de que salimos los 700 participantes a la vez. Nada más comenzar cogemos la carretera de la salida de Arriate ( como no, picando hacia arriba ) dirección al pueblo de Ronda, nada más salir noto que las piernas las llevo engarrotadas, como si tubiera dos ladrillos, pesadas y sin la más mínima buena sensación, ya empezamos!! . Metido en el medio del pelotón, me digo de no forzar lo más mínimo, dejándome caer rápido en las bajadas y con un desarrollo lo más cómodo posible en los repechos. Entrando en el pueblo de Ronda, parón del pelotón y casi me caigo, no me caigo pero se me sale la cadena, entre mi nula habilidad mecánica, la sensación de cansancio y los nevios de no verme atrás del grupo para no tener que apretar y cogerlo, pierdo más de 5 minutos. Son momentos difíciles, mi cuerpo parece que busca cualquier escusa para retirarse, pero mi cabeza me motiva a seguir y me pongo a pensar en positivo lo más que puedo. Pasando ya el pueblo de Ronda, aprieto un pelín y me coloco en un grupo que me permite rodar a un buen rítmo 30-40 km/h sin forzar nada. El recorrido lo conozco porque lo hice la semana pasada, bueno la mitad, despues me caí y no lo completé. Pasan los km y ya vamos direccíon a Zahara de la Sierra, los triatletas nos separamos dirección al canal, hay que nadar !!!!

T2
Sabiendo de lo pesadas que tengo las piernas, espero que el agua me permita nadar sin neopreno y aprovechar el agua fresquita para relajar los musculos de los piernas y descansarlas. Estoy de suerte, la temperatuta es agradable, veo algunos triatletas con neopreno, yo a lo mio, comienzo a nadar con una sensación super agradable, disfruto del entorno en el que me encuentro, no veo donde hay que dar la vuelta, no hay boyas je je esto es la sufrida has ta que veo una canoa y es al punto de regreso, cada brazada la hago deslizando ( lo noto ) y mis piernas van absorbiendo el cambio de temperatura para ir bajando la sensación de hinchazón que llevo. Natación de 1000 metros y otra vez camino  a coger la bici, ahora empieza de verdad la prueba.

Aunque exigente el sector de bici, la cerrera a pié fué un verdadero desafío.


T3
Comienza el segundo sector de bici, en esta ocasión 67 km con una cronoescalada al puerto de Las Palomas je je, es el momento de saber si vamos o no vamos bien. Nada más salir del canal y enfilando a Zahara de la Sierra siento que sin ir cómodo, la sensación es mucho más agradable. Primera sorpresa, entramos en el pueblo no lo bordeamos, uffffff !!!! Calles que pican con un desnivel brutal hacía arriba, adoquinadas y muy duras y todavía no hemos empezado el puerto, esto se anima. Consigo atravesar el pueblo y paso a un par de triatletas, mi cabeza no hace más que mandarme mensajes de superación que me dan fuerzas y querer ir pasando kms. Comenzamos la subida, 12 km , el puerto lo conozco bien, la semana pasada no sé ni como subí, hoy era un verdadero reto afrontarlo. Nada más comenzar pongo cadencia de subida y joder subo !!!!!!!, mi cabeza es más fuerte que mis músculos. Consigo subir el puerto con cierto ritmo y disfruto cada pedalada, pasando a triatletas que me pasaron cuando se me soltó la cadena, eso es lo de menos, pero compensa y gratifica. Coronamos y ya a por el último sector de bici, todavía quedan muchos km y aunque el puerto ya ha pasado, vienen repechos duros y subidas largas. Seguimos en la sierra de Cádiz hasta que enlazamos a Ronda de nuevo. A unos 15 km de llegar, otra vez las piernas se me vienen abajo, no lo entiendo, estoy rodando a buen ritmo pero las sensaciones son malísimas. Otra vez a luchar contra ello, mi mente me intenta motivar, la subida a Ronda es larga, no es muy exigente pero hoy para mí cualquier cosa es un mundo. Aprieto los dientes y lejos de venirme abajo me tiro a subir con fuerza, si peto que sea por haberlo dado todo, llevo casi 4 horas luchando contra las malas sensaciones. Llego a Ronda y ya enfilamos a Arriate, no son muchos los km pero son un subir y bajar que te rompen las piernas y me pongo a pensar que me quedan 25 km por delante corriendo. No quiero ni pensarlo !!!!, cuando me apunté a esta prueba me dije que el reto no estaría en la bici, es un auténtico placer rodar por estos lugares, estando fino claro, sin dudas el reto duro es correr con el perfil tan brutal que tiene. Llego hasta boxes y con más miedo que once viejas me pongo las zapatillas..............

T4



Impone? Pues es más duro aún !!! y tras 110 km de bici.


25,2 Km infernales, interminables, durísimos, me digo nada más comenzar, que si quieres sentirte orgulloso ahora es el momento de demostrarlo, me resulta tan duro el comienzo que casi me emociono, el sol dando fuerte, unos primeros km que parece llevaderos y pican arriba y nada más llegar al km 3,5, llegamos a lo más brutal, una subida empedrada de unos 3 km, sin comentarios !!!!!! no me queda nada, pero  tengo que subirla sin parar, andar es un recurso normal, esto no sólo es brutal de subir además está empedrado, subo, subo y llego arriba sin haber andado más de 100 metros, no me lo creo !!!!! corono, me bebo todo lo que me dan y a seguir........ Este sector consistía en dos vueltas una de unos 17 km y otra más del resto. Una vez subido al punto más alto, me creo que ya está esto hecho, ja ja ja. Son 25 km sin zona de descanso, si no sube, baja y si no baja sube, unos repechos de unos 300 m tan duros que llego exhausto, aprovecho cada avituallamiento para recuperar , comer y beber, las caras de todos son un poema, no hay fuerzas ni de hablar, sólo queremos llegar al final. La primera vuelta se me hace eterna, estoy pagando el esfuerzo de la subida, las piernas las llevo duras y engarrotadas, mi cabeza lucha contra cada sensación de abandono. Llegando al final de la primera vuelta me pilla uno que, va cabreado porque va 4º, será el tío!!! me digo a ver si te tuerces el tobillo fantasma jajajaja, y yo  con una cara de canina que no se ni como era capaz de seguir corriendo. Ya he recorrido más de 16 km pero es tal la sensación de sufrimiento, que me da hasta miedo afrontar lo que queda, en la primera vuelta siempre llevaba a dos delante a lo lejos, llega un momento que en un avituallamiento los pillo, sin decirnos ni mu, nos ponemos a tirar en la zona más llana y de descenso, miro el crono y joder, estoy muerto y voy a 4:30, se me rizan los vellos de verme ahí, pasan los km y curiosamente me voy solo, llegan los 4 últimos km , esto es bestial, sube y baja con un desnivel muy agresivo, ando y corro, ando y corro en las subidas y aprovecho las bajadas para seguir, no puedo creermelo, ULTIMO KM , tampoco es fácil, hay que subir...........Algunos tenemos la suerte de que la organización nos ponga la música que hemos elegidos al llegar a meta, yo sabiendo como estaba y lo que iba a tener que luchar para conseguir llegar, elegí ...Till I Colapse de Eminen, no puedo describir el momento, llego pletórico, FINISHER ....................Fisicamente sé que estoy entrenado para hacer estas pruebas, me apasiona llegar a esos picos de dolor y sufrimiento, el problema es la complejidad del cuerpo, que cuando dice que no, hay que dar un paso más y preparar tu cabeza y mente para que sean más fuerte que tu cuerpo, hoy MI MENTE PUDO CON MI CUERPO.

Llegando a Meta, se lo dedico a mi familia, a mi entrenador y a mis amigos de los que tiro en los momentos de bajón, gracias a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario